La energía solar consiste en captar la radiación electromagnética que emiten los rayos del Sol para almacenarla, transformarla o usarla posteriormente como fuente de electricidad en el hogar, edificaciones, en la agricultura, en obras públicas o de forma industrializada, por nombrar algunos, mediante la aplicación de ciertas tecnologías orientadas al desarrollo de energía eléctrica.
Siguiendo este mismo orden de ideas, no todo se basa en la conservación de la radiación solar, por lo que esta novedosa técnica nos ofrece varios tipos de energía solar, los cuales describiremos detalladamente a continuación.
Tipos de energía solar
La mejor forma de clasificar la energía solar es, en energía solar activa, pasiva e hibrida.
No olvides visitar los mejores post:
Energía solar activa
Este tipo de energía como su nombre lo indica, actúa y maneja de forma activa la radiación solar mediante el uso de diferentes tecnologías que procesan la energía obtenida, convirtiéndola en energía térmica y energía solar fotovoltaica.
Energía solar fotovoltaica
La obtención de la energía fotovoltaica como también es conocida, requiere de mecanismos para procesar la energía como paneles o células fotovoltaicas semiconductoras.
¿Cómo funciona?
Los paneles cuentan con células de silicio que permiten la transformación de la luz y posteriormente el calor del Sol en electricidad, tomando en cuenta eso, las placas fotovoltaicas no producen calor, esta energía no se puede almacenar; vertiéndose este exceso en la propia red de consumo, gracias a esto se ha generalizado el autoconsumo de energía, es decir que se puede producir la energía suficiente en cada hogar y eso la convierte en la fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad.
Es importante señalar que el éxito de este procedimiento radica en una correcta instalación de las placas solares. Dichos paneles solares pueden ubicarse en casas y edificios a nivel doméstico, así como también en plantas fotovoltaicas, hablando ya de una forma industrializada.
Energía solar térmica
En el caso de la energía térmica, esta se vale de la energía del Sol para producir calor, el cual se puede emplear de forma directa para calentar cualquier área o se direcciona para acumularse en único punto para utilizarse como fuente de energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica, siendo distribuida a nivel doméstico e industrial.
¿Cómo funciona?
En la red térmica se encuentra ubicada una instalación conformada por captadores o colectores solares que van situados en un área expuesta a los rayos del Sol para capturar la radiación, la cual es convertida en calor, pasando a su vez por tubos metálicos en circuito, generando así, la energía suficiente para el calentamiento líquidos o espacios.
Pero su uso no se limita a lo domestico, la energía térmica solar también es aprovechada a gran escala a través de plantas termo solares donde se operan a través de colectores a temperaturas mayores a los 500 °C en grandes extensiones de terreno logrando transformar la energía térmica en energía eléctrica para abastecer y regular la red de electricidad convencional.
Energía solar pasiva
Es aquella que no requiere de ningún mecanismo o elemento adicional para la extracción o el aprovechamiento de la energía solar. Este método se enfoca principalmente en la arquitectura bioclimática de viviendas y edificaciones en donde se toman en cuenta factores como la orientación con respecto al Sol, el uso de materiales térmicos para conservar el calor o repelerlo según sea la necesidad, ventanales, claraboyas, entre otras. Básicamente es aprovechar y adaptar las edificaciones a la temperatura de la zona para obtener una climatización y una iluminación perfecta para cada momento.
Energía solar hibrida
Se obtiene al conjugar dos tipos de fuentes de energía en una misma instalación para generar electricidad, es decir que puede realizarse una hibridación a partir de la energía solar fotovoltaica y energía eólica o energía solar y Diesel.
¿Cómo funciona?
Fundamentalmente requiere de un inversor solar híbrido, el cual sirve para tramitar la energía procedente de varios sistemas, luego de ser captada la luz a través de las placas fotovoltaicas, estas generan la energía y la almacenan en baterías, transformándola de corriente continua en alterna. En el caso de la hibridación con Diesel, esta se emplea cuando la energía que proporciona el sol no es suficiente o no es rentable, es por ello que el sistema híbrido utiliza el combustible Diesel para generar energía.
Artículos Relacionados
Diferencias entre energía solar, eólica e hidráulica
Leer Más
Asociación Mexicana de Energía Solar
Leer Más
Tramites y conexiones CFE y energía solar
Leer Más
Datos de energía solar en México
Leer Más
Artículos relacionados:
Temas similares a Paneles Solares y Energía Solar.
Plantas de energía solar en otros países
Leer Más
Cómo se puede utilizar o usar la energía solar
Leer Más
Asociación Mexicana de Energía Solar
Leer Más
Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos
Leer Más