tipos de energía-solar

Tipos de energía solar

La energía solar consiste en captar la radiación electromagnética que emiten los rayos del Sol para almacenarla, transformarla o usarla posteriormente como fuente de electricidad en el hogar, edificaciones, en la agricultura, en obras públicas o de forma industrializada, por nombrar algunos, mediante la aplicación de ciertas tecnologías orientadas al desarrollo de energía eléctrica.

Siguiendo este mismo orden de ideas, no todo se basa en la conservación de la radiación solar, por lo que esta novedosa técnica nos ofrece varios tipos de energía solar, los cuales describiremos detalladamente a continuación.

Tipos de energía solar

La mejor forma de clasificar la energía solar es, en energía solar activa, pasiva e hibrida.

Energía solar activa

Este tipo de energía como su nombre lo indica, actúa y maneja de forma activa la radiación solar mediante el uso de diferentes tecnologías que procesan la energía obtenida, convirtiéndola en energía térmica y energía solar fotovoltaica.

Energía solar fotovoltaica

tipos de energía-solar

La obtención de la energía fotovoltaica como también es conocida, requiere de mecanismos para procesar la energía como paneles o células fotovoltaicas semiconductoras.

¿Cómo funciona?

Los paneles cuentan con células de silicio que permiten la transformación de la luz y posteriormente el calor del Sol en electricidad, tomando en cuenta eso, las placas fotovoltaicas no producen calor, esta energía no se puede almacenar; vertiéndose este exceso en la propia red de consumo, gracias a esto se ha generalizado el autoconsumo de energía, es decir que se puede producir la energía suficiente en cada hogar y eso la convierte en la fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad.

Es importante señalar que el éxito de este procedimiento radica en una correcta instalación de las placas solares. Dichos paneles solares pueden ubicarse en casas y edificios a nivel doméstico, así como también en plantas fotovoltaicas, hablando ya de una forma industrializada.

Energía solar térmica

tipos de energía-solar

En el caso de la energía térmica, esta se vale de la energía del Sol para producir calor, el cual se puede emplear de forma directa para calentar cualquier área o se direcciona para acumularse en único punto para utilizarse como fuente de energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica, siendo distribuida a nivel doméstico e industrial.

¿Cómo funciona?

En la red térmica se encuentra ubicada una instalación conformada por captadores o colectores solares que van situados en un área expuesta a los rayos del Sol para capturar la radiación, la cual es convertida en calor, pasando a su vez por tubos metálicos en circuito, generando así, la energía suficiente para el calentamiento líquidos o espacios.

Pero su uso no se limita a lo domestico, la energía térmica solar también es aprovechada a gran escala a través de plantas termo solares donde se operan a través de colectores a temperaturas mayores a los 500 °C en grandes extensiones de terreno logrando transformar la energía térmica en energía eléctrica para abastecer y regular la red de electricidad convencional.

Energía solar pasiva

tipos de energía-solar

Es aquella que no requiere de ningún mecanismo o elemento adicional para la extracción o el aprovechamiento de la energía solar. Este método se enfoca principalmente en la arquitectura bioclimática de viviendas y edificaciones en donde se toman en cuenta factores como la orientación con respecto al Sol, el uso de materiales térmicos para conservar el calor o repelerlo según sea la necesidad, ventanales, claraboyas, entre otras. Básicamente es aprovechar y adaptar las edificaciones a la temperatura de la zona para obtener una climatización y una iluminación perfecta para cada momento.

Energía solar hibrida

tipos de energía-solar

Se obtiene al conjugar dos tipos de fuentes de energía en una misma instalación para generar electricidad, es decir que puede realizarse una hibridación a partir de la energía solar fotovoltaica y energía eólica o energía solar y Diesel.

¿Cómo funciona?

Fundamentalmente requiere de un inversor solar híbrido, el cual sirve para tramitar la energía procedente de varios sistemas, luego de ser captada la luz a través de las placas fotovoltaicas, estas generan la energía y la almacenan en baterías, transformándola de corriente continua en alterna. En el caso de la hibridación con Diesel, esta se emplea cuando la energía que proporciona el sol no es suficiente o no es rentable, es por ello que el sistema híbrido utiliza el combustible Diesel para generar energía.

Artículos Relacionados

Cómo funciona la energía solar

Cómo funciona la energía solar

La popularidad alcanzada por la energía solar en los últimos ...
Leer Más
Historia de la energía solar y antecedentes

Historia de la energía solar y antecedentes

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido ...
Leer Más
Asociación Mexicana Energía Solar

Asociación Mexicana de Energía Solar

México es considerado uno de los países con mayor potencial ...
Leer Más
energía solar térmica

Energía solar térmica

La energía solar térmica o termosolar como también es conocida, ...
Leer Más
Tramites y conexiones CFE y energía solar

Tramites y conexiones CFE y energía solar

Si dispone de un sistema de energía solar fotovoltaica y ...
Leer Más
Energía renovable solar

Energía renovable solar

En la actualidad, la mayor parte de la energía que ...
Leer Más