Ventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

La energía solar es muy versátil, ya que nos brinda la oportunidad de disponer de energía solar fotovoltaica (electricidad) y energía térmica (calor) mediante paneles y colectores solares, por eso al momento de implementar o instalar una nueva propuesta para el suministro energético en nuestro domicilio, comercio o industria, lo que más deseamos es estar muy seguros de que, la decisión que estamos por tomar es la mejor alternativa existente, por esta razón, es fundamental conocer y estudiar todas las ventajas que la energía solar proporciona para así garantizar su buen manejo y su inversión.

Ventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

  1. Considerando que la materia prima de la energía solar proviene directamente del Sol, es un recurso inagotable para la humanidad, ya que su duración está garantizada por miles de años.
  2. No tendrás que preocuparte por su limpieza y mantenimiento, porque es muy fácil de realizar, además las placas solares están diseñadas para conservarse bajo el mínimo cuidado. Si están ubicados en una zona residencial, con un par de revisiones al año bastará.
  3. No genera contaminación sónica, de hecho, trabaja de forma tan silenciosa que en más de una ocasión no notarás que está funcionando, esto es gracias a que, dentro de los paneles no hay partes móviles involucradas que puedan ocasionar algún tipo de ruido, además esto te permite instalarlo en el área de la casa que desees sin ninguna preocupación.
  4. Le otorga a la propiedad un valor agregado, al poseer esta tecnología tu hogar o comercio aumentará su costo en el mercado, sin contar que será un atractivo inmobiliario adicional para venderse más rápido, por contar con un sistema de autoconsumo.
  5. Su costo de inversión es muy rentable si lo comparas con el ahorro energético y de dinero que tendrás en la factura mensual.
  6. Es 100% aprovechable, sobre todo si resides en un país con alta incidencia solar y muchas horas de luz.
  7. Te brinda la libertad de elegir el lugar que quieras para vivir sin tener que depender de una red eléctrica convencional.
  8. Te garantizan un suministro a largo plazo, gracias a que su vida útil es de al menos 25 años.
  9. Es la energía renovable menos contaminante, ya que no genera gases de efecto invernadero, su producción de energía eléctrica o de agua caliente, no deja residuos de carbón, ni mucho menos afecta al medio ambiente, ni a los ecosistemas de las aves.
  10. Los costos por instalación son bastantes reducidos en comparación con el establecimiento de una red de energía convencional u otras fuentes de energía renovables.
  11. Su implementación tiene múltiples y muy variadas aplicaciones, ya que se puede usar para generar electricidad en localidades que no disponen de conexión a la red, extracción de agua e incluso para sustentar satélites en el espacio.
  12. Actualmente la energía solar se encuentra en expansión por lo que hallar todo el material necesario para su instalación no será un tema para nada complicado.
  13. Es una excelente opción para aprovechamiento en zonas desérticas o áreas extensas de terreno en donde no prevalece ningún desarrollo urbanístico o industrial.
  14. Beneficia áreas que no tienen acceso a la red eléctrica convencional como alumbrado de vías terrestres y plazas públicas, suministro de sistemas de boyas y navegación marítima, cercados eléctricos, funcionamiento de bombas hidráulicas y sistemas de riego para campos agrícolas, entre otras.

Artículos Relacionados

En qué consiste la energía solar

En qué consiste la energía solar

La energía solar es uno de los temas más debatidos ...
Leer Más
Proyectos de energia solar residenciales

Proyectos de energia solar residenciales

El crecimiento exponencial de la producción de energía solar y ...
Leer Más
energía solar

Energía solar

Con el pasar de los años hemos evidenciado como el ...
Leer Más
Sistemas de energía solar ejemplos

Sistemas de energía solar ejemplos

Al hablar de energía solar fotovoltaica, no implica solamente el ...
Leer Más
Generador de energía solar

Generador de energía solar

Un generador de energía solar es muy similar a los ...
Leer Más
Energía solar en USA

Energía solar en USA

Desde hace unos años, la energía solar ha dado mucho ...
Leer Más