Tramites y conexiones CFE y energía solar

Tramites y conexiones CFE y energía solar

Si dispone de un sistema de energía solar fotovoltaica y desea realizar una interconexión con la red eléctrica de CFE para tener en su hogar, comercio o industria 2 fuentes de energía simultaneas, es necesario cumplir con una serie de requisitos y trámites, los cuales son bastantes sencillos, así que no tiene de que preocuparse, ya que a continuación le presentaremos todo lo referente a tramites y conexiones CFE con energía solar.

Requisitos de instalación para la instalación de paneles solares con CFE

A continuación, te presentamos cada uno de los requisitos que debe cumplir para así poder tramitar un contrato de interconexión entre la red eléctrica de CFE y su sistema de producción de energía solar fotovoltaica.

  1. Solicitud oficial de interconexión para centrales eléctricas en generación distribuida ante las oficinas de CFE.
  2. Croquis de la zona, con la ubicación geográfica que especifique dónde está instalado el sistema de paneles fotovoltaicos.
  3. Diagrama unifilar de la central eléctrica, para así conocer los centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión.
  4. Ficha técnica de la tecnología utilizada, en donde se observen las especificaciones de los paneles solares.
  5. Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o del sistema de adecuación de corriente, este último, solo si su caso lo amerita.
  6. Contar con una instalación de suministro eléctrico con pagos bimestralmente.
  7. Información oficializada sobre la instalación y el equipo por parte de la empresa que proporciona el sistema de energía solar fotovoltaica.
  8. Última factura del servicio eléctrico contratado con CFE sin adeudos.
  9. Luego de la aprobación, usted debe firmar un contrato de interconexión con la CFE, en donde señale que a partir de una fecha estipulada comenzará a hacer uso de 2 fuentes simultáneas de energía.

Es importante acotar que, CFE advierte que el contrato es indefinido, por lo cual no necesita ningún tipo de renovación, y si por el contrario usted desea cancelar la interconexión, debe realizar la solicitud de la suspensión del servicio ante las oficinas de CFE con aviso anticipado de 30 días.

¿Qué se necesita antes de iniciar el proceso de interconexión a la CFE a nivel industrial?

Tramites y conexiones CFE y energía solar

Si posee una industria y desea iniciar el proceso de interconexión entre su sistema fotovoltaico y a red de CFE, debe tener en cuenta un dictamen que es obligatorio, llamado Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), que consiste en verificar que se cumpla a cabalidad con los requerimientos técnicos solicitados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) y los estándares de seguridad del sistema fotovoltaico, esto debido a que, un proveedor privado o público de paneles solares no puede verificar su propia instalación, por lo tanto, un tercero especializado y certificado por CFE debe realizar la evaluación técnica, estructural y funcional, para así garantizar que el sistema no representa ningún tipo de peligro para la infraestructura ni las personas que habitan en ella.

Una vez hecho esto, puede proceder a realizar los pasos de interconexión, teniendo en cuenta que, durante todo este proceso se debe contar con el apoyo de la Unidad de Inspección (UI), quien se encarga de certificar que cada punto de interconexión cumpla con los requisitos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y se pueda incorporar el sistema fotovoltaico a la red eléctrica.

Además de lo mencionado anteriormente, es obligatorio presentar la identificación oficial del propietario de la industria o del apoderado legal, ya sea pasaporte o la cédula profesional, también se debe contar con un poder notarial, una acta constitutiva y RFC de la empresa y del apoderado legal.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico interconectado a la red?

Al ponerse en funcionamiento el sistema fotovoltaico y la interconexión a la CFE, toda la energía solar producida es aprovechada en primera instancia para cubrir la demanda eléctrica y si esta última es mayor a la producción, la red de CFE procede satisfacer el requerimiento de forma inmediata, pero si por el contrario, el sistema solar produce durante el día más energía de la requerida, todo el excedente se contabiliza a través del medidor bidireccional y se convierte en un crédito a favor del cliente, transformándose esto en ahorro de dinero en la próxima factura o en electricidad gratis dividida en cuotas.

Artículos relacionados:

Temas similares a Paneles Solares y Energía Solar.

Cómo funciona la energía solar

Cómo funciona la energía solar

La popularidad alcanzada por la energía solar en los últimos ...
Leer Más
Ventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

La energía solar es muy versátil, ya que nos brinda ...
Leer Más
Cuánta energía produce un panel solar

Cuánta energía produce un panel solar

Conocer con exactitud la capacidad productiva que tiene un panel ...
Leer Más
Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

Con el pasar del tiempo resulta de gran valor el ...
Leer Más
Cómo se produce y se-obtiene energía solar

Cómo se produce y se obtiene la energía solar

En los últimos tiempos, elementos como el calentamiento global y ...
Leer Más
Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

La energía solar se obtiene gracias a la aplicación de ...
Leer Más