¿Qué es un panel solar?

¿Qué es un panel solar?

La energía solar ha dejado en claro que con todos los beneficios que ofrece es indiscutible que su difusión siga aumentando mucho más, hasta alcanzar generar junto con otras energías renovable alrededor del 50 % del suministro energético a nivel mundial, y es que gracias a la disminución de precios en la adquisición de equipos por las empresas fabricantes y a el mejoramiento u optimización de dicha tecnología, esta propuesta es cada día más tangible, teniendo en cuenta esto, no te has preguntado ¿Qué es un panel solar? ¿Cómo se componen? y ¿Cómo funcionan?, acompáñanos si quieres conocer más a detalle todo sobre este tema.

¿Qué es un panel solar?

¿Qué es un panel solar?

Para convertir la energía recibida por el sol en energía eléctrica que podamos aplicar a nuestra vida cotidiana, necesitaremos una celda solar fotovoltaica.

Una celda solar no es más que una pequeña célula fabricada de un material semiconductor que puede ser de arseniuro de galio o silicio cristalino, teniendo la dualidad de comportarse como aislante o conductor de electricidad, de acuerdo al estado en que se localice, aunque la mayoría de paneles solares que venden las compañías en la actualidad están elaboradas con silicio.

Dicha célula solar requiere que se combinen varias y entrelacen para poder formar un panel solar, capaz de generar una gran cantidad de energía por si sola. Esta cantidad puede variar desde 36 celdas o más de acuerdo la potencia y el tamaño requerido para armar un panel solar fotovoltaico. Por lo tanto, un panel solar es un conjunto de celdas solares conectadas eléctricamente entre sí, dispuestas en serie y en paralelo.

Pero, ¿de que en si está compuesto un panel solar?

¿Qué es un panel solar?

Además del silicio, existen otras partes que componen un panel solar, entre ellas tenemos:

  • Marco, fabricado en aluminio anodizado, es resistente y anticorrosivo.
  • Vidrio templado, recubierto en su mayoría de una película de grafeno, que mejora la transmisión de la radiación, posee un espesor de 3 a 4 mm, aunque algunos fabricantes pueden ofrecer doble capa de vidrio templado.
  • Encapsulante, es una película de polímeros sellante que sirve para adherir las células solares al vidrio templado, cuando recibe calor para impedir que le entre humedad o aire.
  • Células solares, hechas de silicio, pueden ser monocristalinas compuestas de un único cristal de silicio o policristalinas que está formado de pequeñas partículas cristalizadas, su función es transformar la luz solar en energía eléctrica.
  • Cubierta posterior, es una lámina fabricada de un polímero o la combinación de polímeros, se encarga de proteger el panel de radiaciones UV, de la intemperie y de daños mecánicos.
  • Caja de conexión, como su nombre lo indica es una caja que alberga al eje central donde convergen los conjuntos de celdas interconectados, así como los diodos de derivación.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Qué es un panel solar?

Este es un proceso en el que actúan varios elementos, para empezar los cristales de material semiconductor acogen un tratamiento que busca darle a cada uno una carga positiva y una carga negativa, consiguiendo que las celdas solares posean sus dos cargas y de esta forma puedan generar energía eléctrica, posteriormente se ubican en el panel intercalándolas y conectándolas entre sí, a través de un hilo conductor.

Entonces, las celdas cristalinas al entrar en contacto directo con el Sol, la energía hace que los electrones se muevan de la celda cargada negativamente hacia la zona cargada positivamente. Todas juntas hacen que se genere una corriente eléctrica desde un lugar a otro en el panel solar, permitiendo que se produzca la electricidad. Esto es conocido como efecto fotovoltaico.