Proyectos de energia solar residenciales

Proyectos de energia solar residenciales

El crecimiento exponencial de la producción de energía solar y la disminución de precio en sus sistemas fotovoltaicos, ha logrado que cada vez sean más las personas que obtén por emplear esta energía natural alternativa como su fuente eléctrica principal, ya que, no solo benefician al medioambiente sino que también permiten ahorrar de manera inmediata hasta un 95% en la factura de la luz, es por ello, que a continuación, le explicaremos a detalle todo lo que debe conocer acerca de los proyectos de energía solar residenciales.

Composición de sistemas de energía solar residenciales

Proyectos de energia solar residenciales

Para producir energía solar en una residencia se necesita más que paneles solares de 60 o 72 células fotovoltaicas, por lo tanto, se requiere de un sistema completo que por lo general se le da el nombre de kit, y a continuación te describimos cada uno de los componentes que lo conforman.

Inversor, es uno de los componentes fundamentales del sistema eléctrico fotovoltaico, ya que, este se encarga convertir la energía generada por los paneles, la cual es corriente, por energía alterna, siendo esta última, la empleada para hacer funcionar cualquier aparato eléctrico, además también es responsable de asignar la energía sobrante, ya sea a la red eléctrica publica si se utiliza un sistema de interconexión o a las baterías de almacenamiento en el caso de ser un sistema aislado.

Estructuras de soporte y anclaje, son básicamente rieles dentro de una estructura que permiten que los paneles puedan fijarse con facilidad en el tejado formando los módulos, además también ayudan a que los paneles se mantengan con la altura y el ángulo adecuado.

Sistema de almacenamiento, está compuesto por una o más baterías que cuentan con la capacidad de resguardar la electricidad suficiente para suministrar el requerimiento energético de la vivienda durante las noches o los días con poca incidencia solar. Estas baterías están en constante almacenamiento de energía hasta completar su capacidad, mientras los paneles se encuentren en producción.

Controlador de carga, este equipo es el encargado de gestionar la carga del sistema de almacenamiento, lo que permite que las baterías se suministren de energía de la mejor manera, evitando sobrecargas o pérdidas energéticas.

Cableado y conectores, estos son necesarios para poder conectar cada uno de los componentes del sistema de energía solar fotovoltaica.

Ejecución de un proyecto de energía solar residencial

Proyectos de energia solar residenciales

A continuación, te presentamos de manera detallada todos los pasos que se llevan a cabo durante una adecuada ejecución de un proyecto de energía solar residencial:

El paso inicial, es dirigirse a las oficinas de una empresa comercializadora de sistemas de energía solar y solicitar una inspección general a su vivienda.

Una vez aprobada la solicitud, un personal calificado se dirigirá hasta su casa para evaluar las dimensiones exactas y la forma de la misma, así como también condiciones eléctricas, la red de servicio eléctrico convencional más cercana por sí desea realizar una interconexión, y lo más importante, calcular el consumo energético promedio de la vivienda durante un año. Este último, permite determinar la capacidad que debe contar el sistema de energía solar para poder satisfacer el requerimiento eléctrico sin problemas.

Una vez realizado esto, se procede a definir cada uno de los componentes del sistema de energía solar por parte de la empresa y trasladarlos hacia la vivienda donde se ejecutará el proyecto. Todo esto previo a un contrato establecido entre ambas partes.

Ahora, un personal calificado realiza la instalación de los paneles solares el sitio establecido (por lo general se colocan en el techo de la vivienda) ajustando los parámetros según la posición de la casa.

Seguidamente en el interior de la vivienda, se instalan el inversor, el controlador de carga, las baterías y demás componentes para proceder con el cableado y las conexiones. Dependiendo la dimensión de todo el sistema, el mismo puede instalarse en tan solo unas horas.

Por último, se realiza la prueba de todo el sistema para corroborar su óptimo funcionamiento, se hace la automatización y se deja en producción. Cabe destacar que la mayoría de los sistemas de energía solar no requieren ningún tipo de mantenimiento durante su vida útil, la cual puede alcanzar los 30 años.

Beneficios de los proyectos de energía solar residenciales

Proyectos de energia solar residenciales

Los clientes más beneficiados de estos proyectos residenciales son aquellos que tengan grandes consumos energéticos al año y el costo de kilovatio por hora sea bastante elevado o los que viven en zonas con altas tasas de radiación solar, pero los beneficios no se quedan en el ahorro monetario de manera individual.

Por lo que, un proyecto de energía solar residencial puede ejecutarse en un espacio común en consenso con todos los vecinos y cada uno verse beneficiado de manera parcial o total por la electricidad que genere el sistema.

De igual forma, también se puede realizar la colocación de un sistema compartido, y aunque el kit se instale en una sola vivienda, a través de simples conexiones, se puede compartir la energía generada con un vecino o un familiar que no se encuentre tan lejos, abaratando de manera significante la colocación del sistema de energía fotovoltaica.

Un proyecto de energía solar residencial, también puede realizarse de manera remota, lo que consiste en colocar un sistema fotovoltaico en alguna vivienda de su propiedad que esté en la playa o en un lugar con alta tasa de incidencia solar, realizar una interconexión con la red publica y aprovechar en su hogar todo el crédito que esta genere para disminuir el costo de su factura.

Artículos relacionados:

Temas similares a Paneles Solares y Energía Solar.

Proyectos de energia solar residenciales

Proyectos de energia solar residenciales

El crecimiento exponencial de la producción de energía solar y ...
Leer Más
Costos y precios de la energía solar

Costos y precios de la energía solar

Cambiar el uso de energía convencional por una instalación de ...
Leer Más
Frases de energia solar

Frases de energia solar

En la actualidad es muy frecuente como empleamos en nuestra ...
Leer Más
Sistemas de energía solar ejemplos

Sistemas de energía solar ejemplos

Al hablar de energía solar fotovoltaica, no implica solamente el ...
Leer Más
Ejemplos de energía solar

Ejemplos de energía solar

Cuando hablamos de energía solar, nos referimos a una energía ...
Leer Más
desventajas energía solar

Desventajas de la energía solar

La energía solar es una de las energías renovables más ...
Leer Más