Potencia mundial instalada en paneles solares

Potencia mundial instalada en paneles solares

Hoy en día producir energía solar de manera doméstica, comercial e industrial es una realidad más accesible que anteriormente no estaba a nuestro alcance, siendo una de las razones principales la reducción en costos de las placas solares fotovoltaicas por competencia entre fabricantes y el mejoramiento de la tecnología empleada, lo que ha llevado al crecimiento de la demanda de paneles solares, por eso en esta ocasión te mostraremos cuál es la potencia mundial instalada en paneles solares a nivel mundial y en México así como lo que se espera en producción a futuro respectivamente.

Potencia mundial instalada

Potencia mundial instalada en paneles solares

La producción de paneles solares a nivel mundial ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, ya que, en el 2.018 se registró una capacidad instalada de 480 GW a nivel global que al compararse con el 2.008 apenas se contaba con 43.7 GW de capacidad instalada, consiguiendo un aumento exponencial muy importante para el desarrollo de las energías renovables.

Ya para el año 2.019 se alcanzó una producción fotovoltaica de paneles solares de 651 GW superando así las expectativas que se tenían, en donde china acaparó la demanda mundial con un 35 % de la producción de paneles solares a través de sus gigantes empresas fabricantes de módulos, aunque para la actualidad ya se ha diversificado un poco más el mercado de paneles solares y se cuenta con 18 empresas distribuidas por todo el mundo que producen a gran escala esta brillante tecnología.

Y a pesar que durante el primer trimestre del año 2.020 el costo de los módulos se incrementó entre un 10 y 15%, eso no evita que la demanda de paneles solares crezca cada día más, ocasionando para finales del mismo año la reducción de los costos de producción, por lo que no es de extrañarse que en el 2.021 se consoliden muchos proyectos en la industria solar fotovoltaica de gran magnitud.

Potencia mundial en México

Potencia mundial instalada en paneles solares

México ha cumplido un papel fundamental en el aumento de la potencia mundial instalada en paneles solares, una prueba de ello fue el modernizar sus redes de distribución para permitir que exista más generación distribuida, además de la implementación de paneles solares en los techos y azoteas, ofreciendo una mayor energía almacenada, todo esto sin contar que muchas empresas aztecas dedicadas al sector agrícola y automotriz, han optado por recurrir dentro de sus inmediaciones a la incorporación de más 3.000 paneles solares, contribuyendo con el ahorro de alrededor de 20% del consumo de energía eléctrica.

Proyección de producción de los paneles solares

Potencia mundial instalada en paneles solares

Se estima que para el año 2.021 la demanda de paneles solares fotovoltaicos crezca alrededor de un 15 %, debido a que a finales de 2.020 algunos proyectos de gran envergadura fueron finalizados luego de sufrir retrasos por la pandemia ocasionada por el Covid-19, de igual forma se proyectan al menos 143 GW de capacidad instalada más para el presente año a nivel mundial, esto de acuerdo a lo que informó la empresa de estudios de mercado PV Infolink.

Por lo tanto, para cumplir con la capacidad instalada estimada, se prevé que los envíos de paneles solares alcancen los 126,2 GW para el 2.021. Ahora bien, si detallamos un poco estos números, los países que están más interesados en la adquisición de los paneles son China con alrededor del 20%, Estados Unidos con un 30% más que el año pasado, India en un 60 % en comparación con el 2.020. por su parte América Latina, Europa y el Medio Oriente también continuaran con el crecimiento de la producción instalada en paneles solares entre un 30 y 60%.

Entre los datos aportados en un informe por la Agencia Internacional de Energía (AIE) se pronostica que se instalen 117 GW, con India, Francia y Alemania en la cima.

Futuro prometedor para México

Potencia mundial instalada en paneles solares

Actualmente México es el tercer país que cuenta con la mayor recepción solar a nivel global y se ubica en el sexto renglón de países con mejor potencial para las producciones de energías renovables, sin dejar de mencionar que domina el mercado fotovoltaico de Latinoamérica con nada menos que 112.000 usuarios y 99% de los contratos suscritos a la generación distribuida en este sector.

Lo que da pie a suponer que, con sus 818 MW de energía fotovoltaica instalada, estas cifras podrían aumentar exponencialmente 10 veces más en los próximos 5 a 10 años en generación distribuida, representando una gran inversión aproximada de 4.000 millones de dólares por año y una mayor generación de 200.000 empleos directos, lo que mejoraría notablemente la economía del país.