Plantas de energia solar en México

A estas alturas ya es noticia todo el alcance que tiene y lo que representa la implementación de la energía solar como fuente de energía eléctrica para el mundo, por ello es cada día más fácil entender porque muchas transnacionales, compañías, gobiernos y cualquier ente con recursos desea invertir o financiar un proyecto solar sobre de esta eficiente tecnología.

De hecho, en la actualidad ya hay cientos de plantas solares que están en funcionamiento, India, China, Egipto y Estados Unidos son una prueba de ello y por Latinoamérica, México es la nación que más ha contribuido en el desarrollo de los parques solares, gracias a su excelente ubicación altiplano, generando una radiación solar superior a 4,5 kWh/m²/día, la cual lleva la batuta en capacidad instalada y producción anual.

Plantas de energía solar en México

Es por esto que a continuación te presentamos cuáles son las plantas de energía solar en México más relevantes y distintivas, acompáñanos y descubre más acerca de este maravilloso tema.

Planta solar fotovoltaica Villanueva

Plantas de energia solar en México

Inaugurada el 22 de marzo de 2.018, está ubicada en Viesca un poblado de Coahuila, es considerado el proyecto solar más grande hasta la fecha en América Latina y el Caribe, con proyecciones de extenderse en un 10%, posee una capacidad total que alcanza los 828 MW y alrededor de 2.5 millones de paneles solares instalados, con los cuales se obtiene una producción de 2.000 GW por hora al año. Esta planta contó con una inversión que supera los 710 millones de dólares y fue construida por la empresa Enel Green Power México (EGPM).

Planta solar fotovoltaica Puerto Libertad

Plantas de energia solar en México

Con una inversión de 349 millones de dólares americanos, tenemos al parque solar Puerto Libertad, ubicado en el municipio Piquitico, Sonora, el cual cuenta con 1.25 millones de paneles solares que abarcan una superficie de 1.100 hectáreas, que generan al año alrededor de 963 GW, poseen una capacidad de 404.5 MW y fue inaugurada en el primer cuatrimestre de 2.019.

Planta solar fotovoltaica Don José

Plantas de energia solar en México

Con una inversión total de 225 millones de dólares y una producción anual de 624 GWh a través de 850.000 paneles solares colocados a lo largo de no menos de 1.300 hectáreas, este parque solar tiene instalado una capacidad de 238 MW, localizado en San Luis de la Paz, Guanajuato, es uno de los 5 proyectos de la conocida empresa de origen italiano Enel Green Power.

Planta solar fotovoltaica Cuyoaco

Plantas de energia solar en México

Localizada en puebla el parque solar fotovoltaico cuyoaco, cuenta con una capacidad de 200 MW, gracias a la implementación de alrededor de 720 mil paneles distribuidos en una superficie de 703 hectáreas lo cuales generarán al año 551 GW/h, equivalentes a suministrar energía eléctrica a más de 160.800 hogares mexicanos y con su puesta en marcha se dejarán de emitir 145,540 toneladas de CO2 al ambiente. El grupo Iberdrola de origen español y con sucursal en México, fue quien estuvo a cargo del proyecto, la cual fue inaugurada en el mes de diciembre del año 2.020 y contó con una inversión de 235 millones de dólares americanos.

Planta solar fotovoltaica de Santiago

Plantas de energia solar en México

Situada en el estado de San Luis de Potosí, esta planta solar tiene una capacidad instalada de 170 MW con una producción energética de al menos 460 GW/año, obtenidos gracias a más de 660.000 paneles solares ocupando una extensión de 750 hectáreas, evitando la emisión a la atmosfera de 340.000 toneladas de CO2 al año. Esta construcción contó con una inversión de 250 millones de dólares americanos y está operativa desde finales del año 2.018, también perteneciente al grupo Iberdrola.

Planta solar fotovoltaica de Hermosillo

Plantas de energia solar en México

Creado por la filial de Iberdrola en México, este parque se encuentra en el estado de Sonora y posee unos 100 MW de capacidad fotovoltaica generada mediante la disposición de 392.940 módulos solares, distribuidos en una superficie total de 305 hectáreas, con una producción anual de aproximadamente 175.2 GW/h y entró en operaciones al mismo tiempo que la planta solar de Santiago.