energía solar pasiva

Energía solar pasiva

En la ardua búsqueda de métodos alternativos a la energía eléctrica convencional para no contribuir con el deterioro del medioambiente, obtener un ahorro significativo de dinero, minimizar la implementación de equipos, entre muchas cosas más, sin duda alguna, el aprovechamiento de la energía sola pasiva ha sido uno de los ámbitos más desarrollados a nivel mundial, pero, tú ¿sabes con certeza que es la energía solar pasiva y todo los beneficios que esta brinda al aplicarla en los hogares, industrias y comercios? Entonces quédate con nosotros para que la conozcas a profundidad y sepas a partir de hoy, cómo utilizarla de la mejor manera posible.

¿Qué es la energía solar pasiva?

Es un tipo de energía totalmente natural e infinitamente renovable, que proviene de una fuente inagotable como lo es el Sol, en la cual no se requiere ningún tipo de elemento mecánico para su producción y se basa netamente en la implementación de técnicas que están ideadas para aprovechar de forma directa la luz y el calor emitido por los rayos solares, sin tener que hacer uso de la energía eléctrica o disminuyendo lo más que se pueda su uso.

¿Cómo aprovechar la energía pasiva?

energía solar pasiva

 

Existen infinitas formas de poder beneficiarse de la energía pasiva, pero para aprovechar al máximo el calor y la luz que nos brinda cada día el Sol, a continuación, te dejamos las maneras más prácticas, económicas y eficientes que se han empelado en los últimos años.

  • Ubicación adecuada hacía el Sol, esto hará que la vivienda, el edificio, el galpón o el comercio tenga la posibilidad recibir directamente los rayos solares durante más tiempo, esto ahorrará el consumo eléctrico para iluminación y calefacción.
  • Ventanas y claraboyas, la implementación de ventanas y claraboyas permitirá la entrada de luz a los espacios deseados, aun si la infraestructura no está orientada directamente al Sol, además en días calurosos, la circulación de aire fresco reducirá considerablemente el uso de aires acondicionados.
  • Paredes gruesas y aisladas, estas harán que en los días fríos de invierno el calor captado por el Sol se mantenga durante más tiempo dentro de la infraestructura y en los días calurosos de verano impedirá la penetración excesiva de los rayos solares.
  • Colocación de árboles y vegetación, en lugares donde las temperaturas son elevadas durante casi todo el año, tener árboles grandes y vegetación alrededor de las infraestructuras, reducirá la incidencia de los rayos solares, por ende, se podrá contar con un clima más fresco, minimizando el uso de aires acondicionados. Se debe tomar en cuenta que el uso excesivo de árboles puede disminuir la entrada de luz natural.
  • Ventilación en los techos, esta es una las partes que más radiación solar recibe en cualquier infraestructura, así que, colocar los techos de forma que aprovechen al máximo la ventilación natural o realizarles modificaciones para ello, ayudará a disipar el calor y mantendrá fresco todo el espacio que este debajo de él.
  • Color de las paredes, aunque no lo parezca, esta es una de las estrategias más utilizadas por los diseñadores de interiores para aprovechar la luz natural y aportar frescura mediante la utilización de pinturas claras como el blanco, gris o colores pasteles.

Ventajas de la energía solar pasiva

energía solar pasiva

 

Son muchos los beneficios que obtenemos al hacer uso total o parcial de la energía solar pasiva para satisfacer nuestras necesidades, siempre y cuando lo hagamos de la manera correcta, entre las ventajas más significativas tenemos:

  • Es la energía más natural que existe, por lo tanto, al hacer uso de ella estaremos ayudando a preservar el medioambiente, debido a que para obtenerla no se necesita realizar ningún proceso de combustión, protegiendo así la capa de ozono.
  • Ahorro significativo de dinero, ya que su costo es nulo y su fuente es inagotable, lo que la hace infinitamente renovable y duradera en el tiempo.
  • Se canaliza y se centraliza de una forma bastante sencilla, aplicando las técnicas tecnológicas adecuada para su máximo aprovechamiento.
  • Disminución considerable del uso de la energía eléctrica.

Artículos Relacionados

Ventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

La energía solar es muy versátil, ya que nos brinda ...
Leer Más
Energía renovable solar

Energía renovable solar

En la actualidad, la mayor parte de la energía que ...
Leer Más
Plantas de energía solar en otros países

Plantas de energía solar en otros países

La energía solar ha tenido un gran desarrollo a nivel ...
Leer Más
Beneficios de usar paneles solares

Beneficios de usar paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos y térmicos han sido uno de ...
Leer Más
Energía solar en el mundo crecimiento

Energía solar en el mundo, crecimiento

En la actualidad el tema de la energía solar se ...
Leer Más
Diferencias entre energía solar, eólica ehidráulica

Diferencias entre energía solar, eólica e hidráulica

Muchas veces cuando escuchamos acerca del uso de energías renovables ...
Leer Más

Artículos relacionados:

Temas similares a Paneles Solares y Energía Solar.

Ejemplos de energía solar

Ejemplos de energía solar

Cuando hablamos de energía solar, nos referimos a una energía ...
Leer Más
Potencia mundial instalada en paneles solares

Potencia mundial instalada en paneles solares

Hoy en día producir energía solar de manera doméstica, comercial ...
Leer Más
Datos de energía de solar en México

Datos de energía solar en México

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) en los últimos ...
Leer Más
Cuánta energía produce un panel solar

Cuánta energía produce un panel solar

Conocer con exactitud la capacidad productiva que tiene un panel ...
Leer Más
desventajas energía solar

Desventajas de la energía solar

La energía solar es una de las energías renovables más ...
Leer Más
Informacion de la energia solar

Informacion de la energia solar

En las últimas décadas, han ocurrido inundaciones, incendios, explosiones, contaminaciones ...
Leer Más