Ejemplos de energía solar

Ejemplos de energía solar

Cuando hablamos de energía solar, nos referimos a una energía renovable natural que es totalmente limpia, siendo su única fuente de alimentación el Sol, el cual, a través de la radiación emitida, trasmite luz y calor hacia cualquier objeto que toca, pudiéndose aprovechar esto de manera fotovoltaica o térmica según sean los requerimientos, esto gracias a una serie de procesos sencillos que arrojan como resultado electricidad o vapor a altas temperaturas. Pero, ¿Cómo la humanidad saca el mayor provecho a la energía solar? Si no tienes una idea clara lo que se puede lograr con ella, a continuación, te detallamos 8 ejemplos bastante comunes de energía solar en la actualidad.

8 ejemplos de energía solar

1. Iluminación, sin duda alguna, esta es la forma más frecuente de aprovechar la energía solar, colocando paneles fotovoltaicos para capturar los rayos solares y transformarlos en electricidad para alimentar la red de iluminación en casas, edificios, industrias, centros comerciales, plazas, jardines, carreteras, autopistas, señalizaciones de tránsito y mucho más.

Ejemplos de energía solar

2. Calefacción, la energía térmica consiste en aprovechar el calor emitido por los rayos solares y concentrarlos para producir un vapor a elevadas temperaturas que caliente el fluido que se encuentra en el sistema de distribución y genere calor suficiente para mantener una temperatura optima en espacios y aguas blanca, siendo una de las maneras más simples de implementar el uso de la energía solar térmica dentro del ámbito doméstico, comercial e industrial.

Ejemplos de energía solar

3. Climatización de piscinas, la energía térmica en el ámbito doméstico y comercial no solo se emplea para elevar la temperatura en áreas y sistemas de aguas blancas, sino también para mantener o subir la temperatura de piscinas, tanto internas como externas en los días fríos, aunque en época de verano, la incidencia solar de manera directa sobre una piscina en el exterior es más que suficiente para que el agua se mantenga cálida y pueda ser disfrutada.

Ejemplos de energía solar

4. Vehículos solares, entre las novedades más exitosas de los ultimo tiempos, encontramos la adaptación del sistema de energía solar fotovoltaico a vehículos para así obtener ferrocarriles y autobuses para uso público que se alimentan únicamente de energía solar, además coches solares como el eVe y el Stella, que son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y aviones solares como el Solar Impulse 2, un prototipo en desarrollo que hasta la fecha ha sido capaz de mantenerse en vuelo por 5 días y 5 noches de manera continua.

Ejemplos de energía solar

5. Invernaderos, en el ámbito agrícola el uso de invernadores es la alternativa más favorable de utilizar la energía solar pasiva en la época de invierno sin hacer uso de electricidad o proceso complejos, consistiendo en recubrir una estructura con vidrio o plástico transparente aprovechando el calor generado. Una buena circulación de aire es fundamental para que los cultivos crezcan de manera óptima y la producción sea la esperada..

Ejemplos de energía solar

6. Parking solares, debido al auge del uso de coches eléctricos, ya se han implementado en diferentes ciudades estaciones de carga eléctrica que tienen como única fuente de alimentación la energía solar.

Ejemplos de energía solar

7. Cocina solar, entre muchas fabricaciones de cocinas solares destaca la GoSun, un gadget solar que posee un sistema de reflectores que captan y direccionan la radiación solar para alcanzar hasta 370 °C en muy poco tiempo, permitiéndonos cocinar cualquier tipo de alimentos en solo minutos.

Ejemplos de energía solar

8. Cargadores solares portátiles, una de las maneras más práctica y ecológica de poder mantener nuestros dispositivos electrónicos con un nivel óptimo de batería, es a través de un cargador solar portátil, un producto que se ha hecho muy popular en el mercado, tanto así, que existen diferentes capacidades según el requerimiento, además de presentar diseños prácticos, inclusive se han adatado a mochilas y carteras para una mayor comodidad.

 

Ejemplos de energía solar

Artículos Relacionados

Sistemas de energía solar ejemplos

Sistemas de energía solar ejemplos

Al hablar de energía solar fotovoltaica, no implica solamente el ...
Leer Más
Energía solar definición y significado

Energía solar definición y significado

Desde hace muchos años atrás se ha venido aprovechado la ...
Leer Más
Historia de la energía solar y antecedentes

Historia de la energía solar y antecedentes

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido ...
Leer Más
Cuánta energía produce un panel solar

Cuánta energía produce un panel solar

Conocer con exactitud la capacidad productiva que tiene un panel ...
Leer Más
tipos de energía-solar

Tipos de energía solar

La energía solar consiste en captar la radiación electromagnética que ...
Leer Más
Plantas de energía solar en otros países

Plantas de energía solar en otros países

La energía solar ha tenido un gran desarrollo a nivel ...
Leer Más