desventajas energía solar

Desventajas de la energía solar

La energía solar es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo, esto gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece, pero ¿existen desventajas al usarla? Pues sí, lamentablemente su producción no es perfecta, aunque ha mejorado considerablemente con el pasar de los años, siendo la alternativa eléctrica más rentable a largo plazo, de igual forma es muy importante que antes de implementarla, tengas en cuenta cuáles son las desventajas de la energía solar.

Desventajas de la energía solar

A continuación, te indicamos las 10 desventajas más importantes que presenta la energía solar.

desventajas energía solar

1. Inversión inicial elevada

Instalar un módulo de producción de energía solar requiere de una inversión inicial que es bastante elevada, sobre todo cuando es fotovoltaica, ya que no implica solo la colocación de paneles, sino que además de esto, se necesita de un regulador de carga, un inversor, baterías, cableado y mano de obra de instalación.

2. Climatología

El clima influye significativamente en el rendimiento de los sistemas de energía solar, ya que en días lluviosos o nublados la radiación solar es menor y, por ende, la captación de energía es baja y en muchos casos la producción no es suficiente para satisfacer las necesidades.

3. Variación de luz solar

Además del clima, la época del año y la ubicación geográfica son puntos que se deben tener en cuenta al momento de colocar un sistema de energía solar, ya que existen regiones donde las horas luz son menores, como en las épocas de otoño e invierno en las zonas templadas.

4. Sistema de respaldo

Si se desea mantener el consumo eléctrico en niveles optimo, es imprescindible contar con baterías de almacenamiento extras, un generador eléctrico o una conexión al sistema de electricidad convencional, todo esto, en casos de que la incidencia solar haya sido deficiente y el consumo sea mayor al planificado.

5. Impacto ecológico

Durante la fabricación de paneles solares fotovoltaicos se hace uso en pequeñas dosis de arseniuro de galio y el sulfuro de cadmio, sustancias que son altamente toxicas y perjudiciales para el medio ambiente, algo que también evita el reciclaje de la mayoría de los materiales que componen a los paneles.

6. Grandes extensiones de terreno

Para generar energía térmica o eléctrica a gran escala mediante sistemas de energía solar, es necesario contar con grandes extensiones de terreno, los cuales además de ser costosos, su uso impacta al medioambiente, ya que son áreas que deben ser desforestadas y tratadas, reduciendo la flora, la fauna y eliminando la posibilidad de ser utilizados para la producción agrícola.

7. Transporte

Al momento de realizar grandes instalaciones solares o colocar torres termosolares, la cantidad de material a trasladar es significante, por lo que se requiere una flota de transporte adecuada, de lo contrario, puede haber retrasos en la instalación y el costo de inversión será más elevado.

8. Desconocimiento de la tecnología

La falta de información que aun existe a nivel mundial acerca de la producción, instalación, funcionalidad, ahorro económico y bajo impacto ecológico que se obtienen al empelar sistemas de energía solar, ha traído como consecuencia que el crecimiento de la demanda de su implementación no sea más exponencial.

9. Baja eficiencia de producción

En comparación con otros tipos de energía renovable, la eficiencia de producción es poca, ya que hasta los momentos solo se ha podido alcanzar un máximo de aprovechamiento del 30% con respecto a la energía solar captada, manejándose un promedio general de 25% de eficiencia.

10. Producción alejada de centro poblados

Los lugares que han sido considerados como ideales para la producción de energía solar son los desiertos, los cuales a su vez se encuentran bastante alejado de centros poblados, lo que trae como consecuencia, que la transferencia energética sea mucho más difícil.

Artículos Relacionados

Cómo se produce y se-obtiene energía solar

Cómo se produce y se obtiene la energía solar

En los últimos tiempos, elementos como el calentamiento global y ...
Leer Más
Plantas de energia solar en México

Plantas de energia solar en México

A estas alturas ya es noticia todo el alcance que ...
Leer Más
Energía solar definición y significado

Energía solar definición y significado

Desde hace muchos años atrás se ha venido aprovechado la ...
Leer Más
Mayores empresas de energía solar

Mayores empresas de energía solar

La energía solar, es una energía infinitamente renovable que se ...
Leer Más
Cuánta energía produce un panel solar

Cuánta energía produce un panel solar

Conocer con exactitud la capacidad productiva que tiene un panel ...
Leer Más
tipos de energía-solar

Tipos de energía solar

La energía solar consiste en captar la radiación electromagnética que ...
Leer Más