Cuánta energía produce un panel solar

Cuánta energía produce un panel solar

Conocer con exactitud la capacidad productiva que tiene un panel solar es una de las interrogantes más comunes que tenemos al momento de adquirir un sistema con este tipo de energía que cumpla con todos los requerimientos establecido, es por ello, que él día de hoy te brindaremos toda la información que necesitas saber y así elijas paneles fotovoltaicos con la potencia y la capacidad adecuada.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos según su potencia

Cuánta energía produce un panel solar

Según la potencia eléctrica que posean los paneles solares, estos se clasifican en 3 tipos:

Paneles solares de 12v

Estos son los más pequeños con tan solo 36 células fotovoltaicas y una potencia comprendida entre 5W y 140 W, ideales para almacenar energía en baterías de 12 V debido a la tensión que producen, se le pueden ajustar reguladores de carga PWM o maximizadores MPPT.

Paneles solares de 24v

Estos paneles poseen 72 células fotovoltaicas y pueden tener una potencia que va desde 150 W hasta 195 W, su tensión puede cargar baterías de 24 V y al igual que los de 12 V se le pueden adaptar reguladores de carga PWM o un maximizador MPPT.

Paneles de conexión a red de 24v

Con 60 células fotovoltaicas, son los más utilizados para instalaciones en redes de grandes centrales, viviendas, comercios e industrias, principalmente por generar altas potencias a bajo voltaje, además de tener una capacidad superior a los 200 W y poseer reguladores especiales MPPT.

¿Qué influye en la eficiencia de un panel solar?

Cuánta energía produce un panel solar

La optima eficiencia de un panel solar para generar energía eléctrica recae sobre diferentes factores, ya sean característicos, técnicos o ambientales, siendo estos últimos, los únicos que no podemos controlar, pero si podemos adecuarnos a ellos para aprovechar de la mejor manera posible la radiación solar. Entre los factores más influyentes tenemos:

Factores característicos

Son muy variables las características que presentan los diferentes paneles solares existentes en el mercado, pero cuando hablamos de eficiencia, conocer la capacidad que posee un panel solar es fundamental, ya que esta se refiere a la cantidad máxima de electricidad que puede producir contando con una radiación solar ideal.

Al igual que la capacidad, la eficiencia del panel también viene reflejada en sus características y la misma puede ser de 20%, 30% o 40%, esto quiere decir el porcentaje de energía solar que es capaz de aprovechar el panel.

El material empleado para su construcción es vital para la eficiencia, ya que los paneles solares monocristalinos utilizan un grado mayor de silicio siendo menos eficientes pero ideales para absorber la radiación en días nublados o con tormentas, por otro lado, los paneles policristalinos aprovechan mejor la radiación solar cuando esta es óptima.

Factores técnicos

La dirección es esencial y aunque la absorción de energía por parte de los paneles en áreas planas es posible, lo recomendable es que se coloque hacia el sur con una inclinación ajustable entre 34 y 36 grados, además también es importante que no existan infraestructuras o árboles que produzcan cualquier tipo de sombra sobre el panel.

Factores ambientales

Lamentablemente en estos factores no podemos interferir, pero tenerlos en cuenta, son de vital importancia, ya que conocer el tipo de clima que prevalece en la zona según la época del año al igual que identificar las horas de luz promedio y la intensidad de la radiación solar, nos da la posibilidad de elegir el tipo de material de fabricación de los paneles fotovoltaicos, su capacidad y el tamaño que requerimos para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

¿Cuánta energía produce un panel solar?

Cuánta energía produce un panel solar

Saber cuánta energía puede producir un panel solar realmente no es una tarea difícil, así que una vez ya identificada la potencia del mismo y su eficiencia, es fundamental conocer las horas luz que pueden ser captadas durante el día.

Por lo tanto, si dispones de un panel solar de 300 W y 7 horas luz en promedio por día, se multiplican estas cifras, (300 x 7) obteniendo como resultado 1800 W, lo que es igual a 2,1 kWh al día, lo que quiere decir que un panel de 300 W en condiciones óptimas es capaz de producir (2,1 KWh x 365 días) 766,5 kWh al año. Solo queda sumar el consumo eléctrico diario para saber cuántos paneles se necesitan para satisfacer de manera parcial o total el requerimiento.

Artículos Relacionados

En qué consiste la energía solar

En qué consiste la energía solar

La energía solar es uno de los temas más debatidos ...
Leer Más
Características de la energía solar

Características de la energía solar

Una de las energías renovables que está teniendo mayor trascendencia ...
Leer Más
Interconexión CFE y la energía solar

Interconexión CFE y la energía solar

El uso de la energía solar para consumo eléctrico de ...
Leer Más
Cómo se produce y se-obtiene energía solar

Cómo se produce y se obtiene la energía solar

En los últimos tiempos, elementos como el calentamiento global y ...
Leer Más
Formas de aprovechar la energía solar

Formas de aprovechar la energía solar

La energía solar es una alternativa energética renovable muy valiosa ...
Leer Más
10 mejores productores de paneles solares

10 mejores productores de paneles solares

Dentro de los sistemas de energía solar existen diferentes componentes ...
Leer Más