Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

La energía solar se obtiene gracias a la aplicación de la energía solar activa y pasiva, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, colectores solares o con la arquitectura de diseño, pero, te gustaría saber ¿cómo se puede utilizar o usar la energía solar? a continuación, te mencionamos en diferentes ámbitos cuáles son sus principales usos.

1. Electricidad

Sin duda alguna es el uso más conocido, aprovechado y esencial de la energía solar, obtenido a través de un panel fotovoltaico, el cual sirve para alimentar parcialmente o completamente (dependiendo del tamaño de la instalación) el consumo eléctrico de un hogar, un edificio o inclusive una empresa. La energía eléctrica puede almacenarse mediante baterías o conectarse directamente a través de la red.

2. Calefacción

Es un gran beneficio de la energía solar que resulta de mucha utilidad para el calentamiento de espacios cerrados y que simboliza un ahorro energético de al menos un 70%, además no solo puede utilizarse como fuente de calor, sino que también puede suministrar aire acondicionado ecológico en períodos calurosos.

La calefacción puede obtenerse mediante sistemas solares térmicos, mientras que el aire acondicionado ecológico se recolecta con paneles fotovoltaicos o a través de colectores solares que producen su propia energía térmica a baja temperatura. También existen sistemas con ambas tecnologías capaces de almacenar la energía y convertirla en frío o calor, según el requerimiento.

3. Iluminación

Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

A través de luces inalámbricas que captan la radiación solar durante el día y la acumulan para generar luz en la noche, es quizá la forma más fácil de optimizar eficientemente el consumo energético en los hogares.

Asimismo, se puede utilizar la energía solar para el alumbrado de jardines, carreteras y caminerías, sin necesidad de requerir un tendido eléctrico u otra fuente energética, gracias a la instalación de una placa solar en cada punto de luz o a través de una central que luego la distribuya, en este caso se necesitaría mayor infraestructura de cableado y espacio.

4. Climatización de piscinas

Es uno de sus mejores y más eficientes usos, ya que esto permite su disfrute durante todo el año, sobre todo en los meses más fríos, además también representa un ahorro importante de dinero, ya que incorporar una caldera convencional suele ser más costosa y en algunos países está prohibida su implementación.

La climatización puede realizarse a través paneles solares de polipropileno (más económicos), paneles solares térmicos, captadores solares térmicos forzados (más costosos) o una instalación mixta combinando paneles fotovoltaicos y una bomba de calor, esto va depender del tamaño, el uso y la ubicación de la piscina.

5. Agricultura

Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

A través de bombas solares implementadas en sistemas programados para el riego de plantaciones, lo que favorece enormemente el ahorro de agua permitiendo un uso eficiente de este valioso recurso.

Existen varios tipos de sistema de riego por bomba solar, de presión constante, alimentado directamente por un panel solar, de movimiento pivot y automatizados, sustentados por energía fotovoltaica.

6. Agua caliente

También puede usarse para la obtención de agua caliente, a nivel doméstico, industrial, hospitalario u hotelero, para la ducha o la cocina con la incorporación de captadores solares térmicos que permiten el calentamiento del agua. Muy conveniente en zonas cálidas y suficientes horas de luz.

7. Automotriz

Cómo se puede utilizar o usar la energía solar

Desde hace un tiempo muchos fabricantes e ingenieros de todo el mundo, se encuentran en el desarrollo de coches que sean alimentados con la energía solar, así como también barcos, trenes y aviones, obteniendo prototipos que van mejorando poco a poco, mediante la aplicación de diversas tecnologías.

Actualmente existen de carreras de autos solares, en donde participan compañías como Honda y General Motors, así como distintas universidades y entes gubernamentales, quienes fomentan la invención e incorporación del uso de energías renovables como fuente de alimentación energética.

Artículos Relacionados

Experimentos de energía solar

Experimentos de energía solar

La difusión informativa por parte de los medios de comunicación, ...
Leer Más
Cómo funciona la energía solar

Cómo funciona la energía solar

La popularidad alcanzada por la energía solar en los últimos ...
Leer Más
Reciclaje de paneles solares

Reciclaje de paneles solares

La mayoría de las empresas productoras de paneles solares fotovoltaicos ...
Leer Más
Producción de energía solar

Producción de energía solar

El crecimiento acelerado en los últimos años a nivel mundial ...
Leer Más
Energía alternativa solar como medio de vida

Energía alternativa solar como medio de vida

Para nadie es un secreto que, en las últimas décadas ...
Leer Más
Energía solar en USA

Energía solar en USA

Desde hace unos años, la energía solar ha dado mucho ...
Leer Más