Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

Con el pasar del tiempo resulta de gran valor el desarrollo que ha alcanzado la energía solar, gracias a todas las innovaciones tecnológicas que han surgido para mejorar su obtención, abarcando cada día más sectores y consiguiendo con ello, muchísimos beneficios ya sean a corto, mediano o largo plazo.

Esta alternativa renovable e inagotable, aprovecha toda la energía proveniente del Sol obteniendo una energía que es responsable con el medio ambiente, por ende, su tecnología refleja el inicio de una nueva era en todos los aspectos y es por esta razón que a continuación te presentamos sus beneficios, tomando en cuenta dos áreas muy específicas e importantes que merecen la pena destacar, en donde la energía solar juega un papel fundamental.

Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

Probablemente el gran éxito de esta tecnología solar es por los extraordinarios beneficios que le brinda al planeta ya que, para nadie es un secreto que, durante años, muchos ecosistemas y zonas urbanas en todo el mundo han sido muy afectadas por la liberación residuos, gases, fluidos y restos de origen químico y petrolero producido por las grandes empresas, así que a continuación te presentamos los beneficios sociales y ecológicos de la energía solar.

En el ámbito social

Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

  • Flexible, sin importar cual sea el espacio disponible, este modelo es perfectamente adaptable en cualquier área, por lo que su implementación a pequeña, mediana o gran escala no será un problema, siempre y cuando la zona este bien expuesta a la luz solar.
  • Excelente costo, gracias a su auge, cada día son más las compañías que compiten en el mercado, poniendo a la disposición instalaciones completas de paneles solares a excelentes precios, lo que ha disminuido en gran medida su costo inicial, permitiendo que la mayoría de las personas puedan acceder fácilmente a placas o células solares de forma doméstica o comercial.
  • Mayor alcance, uno de los puntos sociales más exitosos de este sistema alternativo es que ha llegado a comunidades y poblaciones en donde no existía ningún tipo de electricidad como la convencional, beneficiando a muchas más personas.
  • Su desarrollo contribuye con la generación de empleos directos e indirectos, además de fomentar la creación de carreras relacionadas con esta brillante tecnología, que van desde instalación, operatividad hasta su mantenimiento.
  • Disminución del uso de combustibles fósiles como el carbón y derivados del petróleo, gracias a la creciente implementación de esta tecnología, lo que ha permitido ser una sociedad más autosuficiente.

En el ámbito ecológico

Beneficios de la energía solar sociales y ecológicos

  • Al ser aprovechada directamente del sol, su captación y transformación ya sea en energía fotovoltaica o térmica, no produce ni deja ningún tipo de residuo fósil a diferencia de la energía nuclear que si lo hace y por ello es tan perjudicial.
  • No genera ningún tipo de impacto negativo en el área donde se desarrolle, siendo la energía renovable menos contaminante, ya que no afecta la atmósfera o el ambiente, además su emisión es completamente silenciosa.
  • No emite gases de efecto invernadero y, por ende, no favorece al calentamiento global, ni los cambios climáticos, condiciones que, sin duda, han afectado en gran medida miles de ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto para la fauna y la flora como para el ser humano.
  • Es un medio seguro para el ambiente, por lo tanto, previene la aparición de enfermedades respiratorias y asociadas al corazón, al no producir sustancias tóxicas no contamina el aire, caso contrario que dejan otros sistemas eléctricos.
  • Garantiza el suministro de energía solar de forma continua, regular y utilizable desde cualquier lugar o área donde se establezcan los paneles, casi durante de todo el año (dependiendo de las estaciones).

Artículos Relacionados

Historia de la energía solar y antecedentes

Historia de la energía solar y antecedentes

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido ...
Leer Más
Sistemas de energía solar ejemplos

Sistemas de energía solar ejemplos

Al hablar de energía solar fotovoltaica, no implica solamente el ...
Leer Más
Cómo se produce y se-obtiene energía solar

Cómo se produce y se obtiene la energía solar

En los últimos tiempos, elementos como el calentamiento global y ...
Leer Más
tipos paneles solares

Tipos de paneles de energía solar

Si estas pensando en implementar en tu hogar, comercio o ...
Leer Más
tipos de energía-solar

Tipos de energía solar

La energía solar consiste en captar la radiación electromagnética que ...
Leer Más
Costos y precios de la energía solar

Costos y precios de la energía solar

Cambiar el uso de energía convencional por una instalación de ...
Leer Más